HANTAVIROSE - AMÉRICA LATINA (ARGENTINA, BOLÍVIA, CHILE, PANAMÁ)


[1] Argentina
Fonte: La Nacion 19/04/2013,editado

Detectan un caso de hantavirus en Berisso

El contagio se habría producido antes de la inundación; activan medidas de prevención

Un hombre que participó de las tareas de ayuda a damnificados por las recientes inundaciones en la ciudad de Berisso contrajo hantavirus [pelo tipo de exposição, poderia ser leptospirose ]. Eso generó alarma en esta región, ante la eventualidad de que exista una relación directa entre la enfermedad y las condiciones generadas por el trágico temporal que se abatió el 2 de este mes ,abril/2013.

El paciente, de 36 años, domiciliado en el barrio Villa Argüello, acompañó en la logística y puntos de evacuación desde el miércoles 3 [abril/2013], cuando comenzó a padecer un malestar generalizado y fiebre, que se mantuvo en los días siguientes. Al no presentar mejoría, el lunes 8 [abril/2013] fue atendido en un centro de atención primaria de salud. Luego de ser sometido a una serie de análisis y exámenes fue derivado al Hospital Doctor Rodolfo Rossi, de esta ciudad, donde quedó internado debido a que, tras los estudios de laboratorio, se le diagnosticó un cuadro de neumonía aguda grave.

Matkovic precisó que, una vez confirmada la presencia del hantavirus, desde la dirección a su cargo se contactaron de inmediato con la familia del paciente para implementar las medidas sanitarias en su domicilio, destinadas a evitar la proliferación del virus. También se extremaron las acciones de limpieza en las viviendas próximas a la vivienda del paciente y se hizo la desratización de terrenos baldíos.

Tras reiterar que "por ahora se desconoce si el hombre contrajo la enfermedad el día posterior al temporal o con anterioridad, en otro ámbito", la funcionaria del área de salud provincial destacó que al paciente ya se le retiró la asistencia respiratoria mecánica y evoluciona favorablemente.


[2] Bolívia
Fonte: La Razon [20/04/2013,editado]

Hay 8 casos de síndrome a causa del hantavirus

Entre enero y abril de este año [2013] se reportaron 8 casos confirmados de síndrome cardiopulmonar causado por el hantavirus, en 3 departamentos, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Del total de casos, 4 se presentaron en Entre Ríos y Villa Tunari, de Cochabamba, donde se registró 1 deceso; 3 casos fueron confirmados en Bermejo, Villamontes y Padcaya, de Tarija; y 1 en Palos Blancos, de La Paz.

"Se instruyó a las unidades de Epidemiología para que se constituyan en los municipios endémicos para realizar un relevamiento del estado de situación y de forma inmediata realizar acciones que corresponden, sobre todo en el control del agente (ratón) que permite la transmisión", dijo Maturano.


[3] Chile (01)
Fonte: Biobiochile.cl [19/04/2013,editado]

Confirman tercer caso de virus Hanta en La Araucanía

La Seremi de Salud en La Araucanía confirmó el tercer caso de persona contagiada con virus hanta en la región en lo que va del 2013.

Se trata de un hombre de 57 años, residente en la comuna de Toltén y que presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 12 de abril [2013]. El día 15 del mismo mes, fue hospitalizado en Toltén, siendo derivado al Hospital Regional de Temuco el mismo día [abril/2013], lugar donde se le realizó el test rápido de detección de virus Hanta, el cual resultó positivo.

Las muestras fueron derivadas hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el tercer caso del 2013 en La Araucanía.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien además indicó que el paciente se encuentra estable.

La Seremi agregó que los 2 casos que se habían presentado anteriormente en la región, una persona procedente de Angol y otra de Imperial han evolucionado favorablemente.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, teniendo como antecedente que el paciente vive en un sector rural.


[4] Chile (02)
Fonte: Biobiochile.cl [18/04/2013,editado]

Una mujer de 38 años falleció este jueves [18/abril/2013] en dependencias del Hospital Base de Osorno producto del contagio de virus hanta, transformándose en el primer caso y la primera víctima de la zona en 2013.

Según datos confirmados por el director del hospital, Jorge Castilla, la mujer concurrió con síntomas graves hasta dicho recinto asistencial el pasado 16 de abril [2013]. Ante ello fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde no mostró signos de mejora, presentando incluso un cuadro séptico que complicó aún más su estado.

La Seremi de Salud de Los Ríos y la autoridad sanitaria se contactaron tanto con familiares como con amigos para iniciar el rastro de los lugares en donde estuvo la mujer y determinar si existen otros contagiados.

Como dato preliminar, se presume que el contagio pudo ocurrir cuando la víctima concurrió a asear una casa de campo en el sector de Rupanquito, dato que deberá confirmarse o desecharse en los próximos días.

[5] Panamá
Fonte: Dia a Dia [18/04/2013] [editado]

Minsa reporta 7 casos de hantavirus en el 2013

Siete casos de hantavirus se han registrado en todo el país en el 2013 según el Ministerio de Salud (MINSA), 2 personas han muerto y aún se espera se confirme 1 caso sospechoso en donde la paciente murió en Natá.

El ministro de Salud Javier Díaz, manifestó que la cifra en comparación con el año 2012 ha disminuido, pues en el año pasado [2012] se presentaron 29 casos, pero instó a la población a que cumplan con las medidas de prevención y mantengan sus predios en buen estado y limpios para evitar la presencia de roedores.

Díaz, destacó que de los 7 casos de hanta reportados, de los cuales 5 son del propio hantavirus y los otros 2 casos son del síndrome pulmonar [seriam casos confirmados por critério clínico-epidemiológico? - Mod. RNA] y las 2 defunciones de esos casos, mientras que en el 2012 hubo 3 defunciones de los 29 casos, y se dividieron en 13 de virus del hanta y 16 de síndrome pulmonar [de novo, seriam casos confirmados por critérios clínico-epidemiológicos? ].

International Society for Infectious Diseases
http://www.isid.org

Comentários